Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores
La Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores ostenta el honor de inaugurar cada año las celebraciones de la Semana Santa murciana. Con su emblemática procesión del Viernes de Dolores, esta hermandad viste las calles de la capital del Segura con el intenso azul de sus túnicas, marcando el inicio de una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes de la Región de Murcia.

Fundada en la década de los ochenta del siglo XX, esta joven pero arraigada cofradía ha sabido conjugar la modernidad con la tradición, incorporando a su cortejo procesional algunas de las joyas escultóricas más valiosas del maestro Francisco Salzillo, el genio del barroco murciano cuyas obras protagonizan buena parte de los desfiles pasionales de la ciudad.
Desde su sede en la parroquia de San Nicolás de Bari, templo barroco del corazón de Murcia, esta corporación de fe congrega a más de mil doscientos cofrades que, unidos por su devoción a Cristo crucificado y a su Madre Dolorosa, perpetúan una tradición que cada primavera conmueve a devotos y visitantes.
Contenido
- 1 Orígenes y trayectoria histórica
- 2 Templo sede y contacto
- 3 Indumentaria y atuendo cofrade
- 4 Tesoro escultórico y patrimonio imaginero
- 5 La procesión del Viernes de Dolores y sus pasos
- 6 Vida cofrade más allá de la Cuaresma
- 7 Detalles singulares
- 8 Preguntas frecuentes
- 9 Enlaces de interés
- 10 Cofradías y Hermandades
- 10.0.1 Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe
- 10.0.2 Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia
- 10.0.3 Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio
- 10.0.4 Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en Su Soledad
- 10.0.5 Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza
- 10.0.6 Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad
- 10.0.7 Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza
- 10.0.8 Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud
- 10.0.9 Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado
- 10.0.10 Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
- 10.0.11 Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo
- 10.0.12 Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores
- 10.0.13 Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón
- 10.0.14 Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias
- 10.0.15 Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Orígenes y trayectoria histórica
Los orígenes de esta corporación pasional se remontan a marzo de 1985, cuando un grupo de devotos vinculados a la parroquia de San Nicolás de Bari concibió la idea de crear una nueva cofradía con vocación renovadora y un marcado sentido eclesiológico. El proyecto inicial contemplaba una procesión penitencial con únicamente dos pasos: las imágenes titulares del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, ambas magníficas tallas del siglo XVIII atribuidas al escultor Francisco Salzillo que reciben culto permanente en la iglesia de San Nicolás.
El ideólogo y fundador del proyecto fue Don Emilio Salas Sánchez, quien junto a otros treinta y dos murcianos amantes de las tradiciones pasionales, conformó el núcleo fundacional. Se estableció que serían treinta y tres los miembros fundadores, cifra simbólica que rememora los años que vivió Cristo en la tierra.
En octubre de 1985, el Reverendísimo e Ilustrísimo señor Javier Azagra Labiano, obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, firmó el decreto de erección canónica de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores. Los estatutos fueron aprobados el 24 de junio del mismo año, sentando las bases jurídicas y espirituales de la nueva hermandad.
El acto fundacional se celebró solemnemente el 9 de enero de 1986 en la parroquia de San Nicolás de Bari, presidido por el señor obispo. En aquella ceremonia histórica, Don Emilio Salas Sánchez fue confirmado como primer presidente, y tanto él como los treinta y dos cofrades fundadores recibieron su acreditación de manos del prelado diocesano, pronunciando su juramento de lealtad y fidelidad a la Iglesia y a las normas del Concilio Vaticano II.
La primera salida procesional tuvo lugar el 21 de marzo de 1986, apenas dos meses después del acto fundacional. En aquel desfile inaugural participaron tres hermandades: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de los Dolores y el Santísimo Cristo del Amparo. Las andas fueron dirigidas por los cabos fundadores Don Antonio González Barnés, Don Alfonso López Cerezo y Don Ángel Galiano Meseguer, nombres que quedarían inscritos para siempre en los anales de esta corporación.
Con el transcurso de los años, la cofradía experimentó un notable crecimiento, tanto en número de hermanos como en patrimonio procesional. Progresivamente se fueron incorporando nuevas hermandades hasta alcanzar las ocho que conforman actualmente el cortejo: Santo Ángel de la Pasión (hermandad infantil), Sagrada Flagelación, Jesús ante Pilato, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Encuentro en el camino del Calvario, San Juan Evangelista, María Santísima de los Dolores y Santísimo Cristo del Amparo.
Templo sede y contacto
La Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari constituye la sede canónica de la Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores. Este templo, considerado una de las joyas del barroco murciano, se alza en el corazón del casco histórico de la ciudad, en el céntrico y castizo barrio que lleva el nombre del santo obispo.
Dirección: Plaza de San Nicolás, s/n, 30004 Murcia
Teléfono de contacto: Disponible a través de la parroquia de San Nicolás de Bari
Indumentaria y atuendo cofrade
El color azul es el distintivo cromático de esta cofradía, tonalidad que inunda las calles de Murcia en la tarde-noche del Viernes de Dolores y que se ha convertido en seña de identidad de esta corporación. De hecho, la hermandad publica anualmente una revista titulada «Los Azules», denominación popular con la que también se conoce cariñosamente a sus integrantes.
Mayordomos y nazarenos penitentes: Visten túnica de terciopelo azul ceñida por un cíngulo dorado con dos borlas. El capuz es de raso del mismo color, en una tonalidad ligeramente más clara, y porta el escudo de la cofradía en el antifaz. El fondo del escudo varía de color en función de la hermandad a la que pertenece cada nazareno. Como calzado llevan zapato negro o desfilan descalzos, y portan cetro plateado rematado con la insignia de la cofradía en dorado. Una particularidad de esta hermandad es que los mayordomos llevan la cara tapada, a diferencia del estilo tradicional murciano donde suelen ir con el rostro descubierto. Los penitentes llevan la misma túnica pero alumbran con portacirios.
Nazarenos estantes: Lucen la tradicional túnica murciana, compuesta por túnica azul de tergal levantada hasta la media pierna, con el escudo oficial de la cofradía en la parte izquierda superior. El color del escudo varía según la hermandad. Completan el atuendo con capuz de raso azul con cara descubierta y las clásicas cintas blancas colgando, camisa blanca con corbata negra, cíngulo color oro, medias blancas de repizcos, ligas azules, esparteñas huertanas y enaguas blancas almidonadas. En la pechera portan puntilla blanca. Como complementos llevan el clásico estante de madera para ser colocado en tarimas o varas durante el desfile, sirviendo de apoyo al paso cuando permanece detenido, así como la almohadilla de color azul amarrada a las varas del paso para soportarlo sobre el hombro.
El tercio de promesas que antecede al Cristo del Amparo cuenta con túnica de tergal azul. Los pasos cuentan con tres estantes por vara, en lugar de los dos tradicionales, otra peculiaridad de esta cofradía.
Tesoro escultórico y patrimonio imaginero
El patrimonio artístico de la cofradía constituye uno de sus mayores valores, albergando obras de incalculable valor histórico y devocional que abarcan desde el siglo XVII hasta el XXI.
Santísimo Cristo del Amparo
La imagen titular de la corporación es un crucificado de tamaño seminatural, tallado en madera y policromado, datado en 1739. Tradicionalmente se ha atribuido al genio del barroco murciano Francisco Salzillo y Alcaraz, aunque estudios recientes apuntan a que podría tratarse de una obra anterior del escultor francés Antonio Dupar, maestro afincado en Murcia. La talla representa a Cristo crucificado con la cabeza caída sobre el hombro derecho, reflejando el rostro una muerte serena. En la boca entreabierta se dejan entrever los dientes, tallados en madera con exquisito realismo.
La imagen procesiona clavada en una cruz arbórea, también tallada en madera, rematada por la cartelera del I.N.R.I. en plata con guarnición dorada en los puntales de la cruz, labrada en los prestigiosos talleres de orfebrería de Santa Clara de Sevilla. Luce pelo natural, corona de espinas de aspecto realista y túnica de terciopelo azul (originalmente era granate), color que identifica a la cofradía. En la parte trasera de la túnica destaca el escudo bordado que representa la fachada principal de la Catedral de Murcia.
Esta venerada imagen recibe culto permanente en la parroquia de San Nicolás de Bari y es portada en procesión por 34 estantes.
María Santísima de los Dolores
La cotitular de la hermandad es una imagen de la Virgen Dolorosa fechada en 1741, obra atribuida tradicionalmente a Francisco Salzillo. Sin embargo, estudios más recientes datan esta talla a principios del siglo XIX, considerándola obra de algún discípulo del maestro murciano. La Dolorosa representa la expresión perfecta del dolor y la fe más profundos: brazos abiertos, mirada desconsolada dirigida hacia el cielo y palidez en un rostro de textura sonrosada. Sus ojos están adornados con lágrimas de cristal que acentúan el dramatismo de la escena.
La iconografía de esta Virgen de los Dolores rompe con los esquemas tradicionales de su época. Mientras que la moda imaginera del siglo XVIII revestía de luto los hábitos de las Soledades para reforzar el recogimiento, Salzillo (o su discípulo) buscó una solución más declamatoria y teatral, más acorde con la intensidad emocional de un cortejo procesional. La imagen es portada por 34 estantes y constituye uno de los momentos culminantes de la procesión.
Otras imágenes del cortejo procesional
Santo Ángel de la Pasión: Imagen que abre el cortejo, acompañada por la hermandad infantil compuesta por sesenta niños que participan hasta los trece años de edad.
Sagrada Flagelación (1994-1996): Grupo escultórico obra del imaginero murciano José Hernández Navarro, compuesto por dos figuras que representan el momento en que Cristo es azotado. El paso es portado por 36 estantes. Esta hermandad celebró su décimo aniversario con diversos actos, incluyendo la donación de una túnica sagrada situada sobre un sillar, tallada y policromada por José Hernández Navarro, y la ampliación del trono realizada por el tronista Manuel Ángel Lorente Montoya.
Jesús ante Pilatos o Lavatorio de Pilatos (1991-1994): Obra del escultor Antonio Labaña que representa el momento en que el gobernador romano Poncio Pilato se lava las manos para exculparse de la condena de Jesús, al no encontrar causa justificada. Portado por 34 estantes.
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (1693): Magnífica imagen de vestir atribuida al escultor Nicolás de Bussy, popularmente conocida como «El Cristo de los toreros» por la devoción que le profesan los maestros del toreo. La talla es propiedad de las Reverendas Madres Capuchinas y se venera durante el año en el convento del Malecón, siendo cedida para la procesión y devuelta al convento el Domingo de Ramos. Luce pelo natural, corona de espinas y túnica de terciopelo azul bordada en oro. En la parte delantera destaca el escudo de la ciudad de Murcia y de la Orden Capuchina, mientras que en la trasera se representa la fachada de la Catedral de Murcia. La imagen porta sobre su hombro izquierdo una cruz arbórea. Su mirada está dirigida al frente, transmitiendo poder y serenidad. Es portada por 34 estantes.
Encuentro en el camino del Calvario (1996): Grupo escultórico obra de Gregorio Fernández-Henarejos que muestra el emotivo encuentro entre Jesús camino del Calvario y la Santa Mujer Verónica, quien le ofrece el paño para secar su rostro. Cristo aparece arrodillado más que caído, mirando a lo alto y dispuesto a reanudar la marcha tras el leve alivio. La Verónica contempla con gesto entre piadoso y asombrado el rostro del Redentor impreso en el paño que sostiene entre sus manos. Ambas imágenes son de talla completa y lucen vistosa policromía. El trono fue reconstruido por Manuel Ángel Lorente Montoya a partir de uno vendido por la Cofradía de la Esperanza. Portado por 36 estantes.
San Juan Evangelista (2001): Imagen del apóstol amado que cierra el cortejo junto a los titulares.
La procesión del Viernes de Dolores y sus pasos
La estación de penitencia de la Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores se celebra cada año en la tarde-noche del Viernes de Dolores, jornada que precede al Domingo de Ramos y que marca oficialmente el inicio de los desfiles procesionales de la Semana Santa murciana.
A las 19:00 horas (algunas fuentes indican 19:30 o 20:00 horas) se abren las puertas de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari y comienza el desfile de los ocho pasos que componen el cortejo. Durante toda la mañana del Viernes de Dolores, hasta las 14:00 horas, los pasos ya montados pueden contemplarse en el interior del templo, permitiendo a devotos y visitantes admirar con tranquilidad el patrimonio artístico de la cofradía antes del desfile.
El itinerario procesional recorre aproximadamente 2.300 metros por el corazón histórico de Murcia, discurriendo por las siguientes calles y plazas: Plaza San Nicolás (rodeándola), San Nicolás, San Pedro, Plaza San Pedro, Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Tomás Maestre, Sol, Frenería, Plaza del Cardenal Belluga, Nicolás Salzillo, Plaza Hernández Amores, Trapería, Plaza de Santo Domingo, Santa Clara, Echegaray, Plaza Julián Romea, Fernández Ardavín, Plaza Santa Gertrudis, Calderón de la Barca, Plaza José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Santa Catalina, Plaza de Santa Catalina, Plaza de las Flores, Cristo de la Esperanza, Plaza de San Pedro, Riquelme, San Benito, Plaza Mayor, San Nicolás, hasta regresar a la Plaza de San Nicolás y al templo.
La procesión tarda aproximadamente cinco horas en completar su recorrido. El paso del cortejo es especialmente emotivo al discurrir por las antiguas calles del barrio de San Nicolás. Una tradición muy arraigada se produce al paso de Jesús del Gran Poder: desde las calles y los antiguos balcones se cantan saetas, cantes flamencos de profundo sentir religioso que emocionan a cofrades y público.
La recogida está prevista sobre las 23:00 horas, aunque el momento más emocionante y característico de esta procesión se produce hacia la 00:30 horas, ya de madrugada, cuando en la recoleta Plaza de San Nicolás tiene lugar el «Encuentro» entre los dos pasos titulares: el Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores. Este instante de profunda carga simbólica y emotiva representa el encuentro del Hijo crucificado con su Madre Dolorosa, cerrando con gran intensidad espiritual la primera procesión de la Semana Santa murciana.
Otro elemento distintivo de esta cofradía es el toque de burla, interpretado por la banda de bocinas y tambores que acompaña los pasos en los que Jesús es objeto de escarnio y humillación. Este toque, de resonancias solemnes y dramáticas, se ha convertido en seña de identidad de la procesión del Amparo.
La cofradía también reparte los primeros caramelos de la Semana Santa, inaugurando esta tradición tan querida por los niños murcianos.
Vida cofrade más allá de la Cuaresma
La actividad de la Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores se extiende durante todo el año litúrgico, manifestándose en múltiples iniciativas de culto, formación, caridad y cultura.
Triduo solemne: Cada año, en torno al cuarto domingo de Cuaresma, la cofradía celebra un triduo en honor a sus titulares, el Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores. Estas jornadas de oración y reflexión preparan espiritualmente a los cofrades para la próxima Semana Santa.
Pregón de la Inmaculada Concepción: Todos los años, en la noche del 7 de diciembre, víspera de la solemnidad de la Inmaculada, la cofradía celebra un pregón en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la iglesia parroquial de San Nicolás. Al finalizar el pregón, la corporación realiza una ofrenda de flores junto con todas las cofradías y hermandades de la ciudad al monumento a la Inmaculada situado en la céntrica Plaza de Santa Catalina.
Belén navideño: Durante el periodo de Adviento y Navidad, la cofradía instala un amplio y bello belén en la antigua ermita del Pilar, junto a la parroquia de San Nicolás. Esta representación del nacimiento de Jesús puede ser visitada por todos los murcianos y visitantes, constituyendo una tradición muy apreciada.
Concierto benéfico de Navidad: En el mes de diciembre, la hermandad organiza un concierto de Navidad cuyos beneficios se destinan íntegramente a Cáritas parroquial para ayudar a los más necesitados. Esta iniciativa solidaria manifiesta el compromiso caritativo de la cofradía.
Procesión de San Nicolás: La cofradía participa en las celebraciones en honor al patrón de la parroquia, San Nicolás de Bari, contribuyendo a mantener viva la devoción al santo obispo.
Publicaciones: La corporación edita la revista anual «Los Azules», que recoge crónicas, fotografías, artículos y reflexiones sobre la vida de la hermandad. En 2010, con motivo del XXV aniversario de la fundación, se publicó un magnífico libro conmemorativo de 340 páginas titulado «Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores. XXV Aniversario (1985-2010)».
Detalles singulares
La Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores presenta varias particularidades que la distinguen dentro del panorama cofrade murciano:
Fundación simbólica: Los treinta y tres miembros fundadores representan los años de vida terrenal de Cristo, dotando a la cofradía de una profunda carga simbólica desde su mismo origen.
Cofradía inaugural: Tiene el privilegio y la responsabilidad de inaugurar cada año la Semana Santa de Murcia, marcando el inicio oficial de los desfiles pasionales. Este honor convierte su procesión en un acontecimiento muy esperado por devotos y aficionados.
Rostros cubiertos: A diferencia del estilo tradicional murciano, donde los mayordomos suelen llevar el rostro descubierto, en esta cofradía los mayordomos desfilan con la cara tapada, aportando un elemento de mayor recogimiento penitencial.
Tres estantes por vara: Los pasos cuentan con tres estantes por vara en lugar de los dos tradicionales, lo que requiere mayor coordinación pero permite un reparto más equilibrado del peso.
Marcado del paso: Muchos de los pasos de esta cofradía marcan el paso durante el desfile, aportando solemnidad y cadencia al cortejo.
Elementos de la huerta murciana: Los estantes visten con elementos del tradicional atuendo huertano: medias de repizcos, enaguas blancas, esparteñas, cintas blancas… Este detalle vincula la fe con las raíces culturales de la huerta de Murcia.
El Cristo de los toreros: La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es objeto de especial devoción entre los profesionales de la tauromaquia, creando un puente entre dos manifestaciones culturales profundamente arraigadas en Murcia.
Saetas en vivo: La tradición de cantar saetas desde balcones y calles al paso del Jesús del Gran Poder convierte este momento en uno de los más emocionantes y genuinos de la procesión.
Cruz guía renovada: La cofradía estrenó en años recientes una nueva cruz guía que abre el cortejo procesional, manifestando la constante preocupación por enriquecer su patrimonio.
Número de cofrades: La hermandad cuenta con aproximadamente 1.272 hermanos inscritos, de los cuales desfilan unos 920 en procesión, cifras que evidencian el arraigo popular de esta joven cofradía.
Orientaciones para el visitante
Alojamiento: Murcia capital ofrece una amplia red de hoteles, hostales, apartamentos turísticos y pensiones para todos los presupuestos. El centro histórico, donde transcurre la procesión, cuenta con diversas opciones de alojamiento a escasa distancia de los principales monumentos y de la iglesia de San Nicolás de Bari.
Transporte: Murcia dispone de buenas comunicaciones por carretera (autovías A-7 y A-30), ferrocarril (estación de tren con conexiones AVE) y autobús. El aeroperto más próximo es el de Murcia-Corvera, situado a unos 25 kilómetros del centro. Durante la Semana Santa se recomienda utilizar el transporte público urbano o desplazarse a pie, ya que muchas calles del casco histórico quedan cortadas al tráfico. Existen aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad.
Vestimenta recomendada: Para asistir a la procesión se aconseja vestir de forma respetuosa, acorde con el carácter religioso del evento. Calzado cómodo es fundamental, pues el recorrido es extenso y puede ser necesario caminar bastante para encontrar un buen lugar desde el que contemplar el paso del cortejo. En función de las condiciones meteorológicas, conviene llevar abrigo o impermeable.
Gastronomía murciana: La visita a Murcia durante la Semana Santa es una excelente oportunidad para degustar la rica gastronomía de la huerta. Platos típicos como el zarangollo, los marineros, el pastel de carne, las michirones o el arroz con verduras se pueden disfrutar en los numerosos bares y restaurantes del centro. No faltan los dulces tradicionales de Cuaresma: monas de Pascua, pan de Calatrava, tojunto y suspiros de amante.
Ubicación para ver la procesión: El itinerario discurre por calles estrechas del casco antiguo y también por plazas y avenidas más amplias. Lugares especialmente recomendables son la Plaza del Cardenal Belluga (junto a la Catedral), la calle Trapería, la Plaza de Santo Domingo y, especialmente, la Plaza de San Nicolás para contemplar el emotivo Encuentro final entre los titulares. Se aconseja llegar con antelación para conseguir un buen sitio.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo fue fundada la Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores?
La cofradía fue fundada en 1985, firmándose el decreto de erección canónica en octubre de ese año. El acto fundacional se celebró el 9 de enero de 1986 y su primera salida procesional tuvo lugar el 21 de marzo de 1986.
¿Quién fue el fundador de esta cofradía?
El ideólogo y fundador fue Don Emilio Salas Sánchez, quien se convirtió en el primer presidente de la hermandad. Le acompañaron otros treinta y dos cofrades fundadores, totalizando treinta y tres miembros iniciales en honor a los años de vida de Cristo.
¿Qué día procesiona la Cofradía del Amparo?
La cofradía procesiona cada año el Viernes de Dolores, que es el viernes anterior al Domingo de Ramos. Con esta procesión se inaugura oficialmente la Semana Santa de Murcia.
¿A qué hora sale la procesión y cuánto dura?
La procesión parte de la iglesia de San Nicolás de Bari sobre las 19:00-20:00 horas. El cortejo recorre aproximadamente 2.300 metros durante unas cinco horas. La recogida está prevista hacia las 23:00 horas, aunque el emotivo Encuentro entre los titulares se produce sobre las 00:30 de la madrugada.
¿Cuántos pasos componen el cortejo procesional?
La procesión cuenta con ocho pasos o hermandades: Santo Ángel de la Pasión (hermandad infantil), Sagrada Flagelación, Jesús ante Pilatos, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Encuentro en el camino del Calvario, San Juan Evangelista, María Santísima de los Dolores y Santísimo Cristo del Amparo.
¿Son de Salzillo las imágenes titulares?
Las dos imágenes titulares se han atribuido tradicionalmente a Francisco Salzillo: el Cristo del Amparo (1739) y la Virgen de los Dolores (1741). Sin embargo, estudios recientes sugieren que el Cristo podría ser obra del escultor francés Antonio Dupar y que la Dolorosa podría datar de principios del siglo XIX, obra de algún discípulo de Salzillo.
¿Por qué se llama «Cristo del Amparo»?
La advocación del «Amparo» hace referencia a la protección y refugio que Cristo crucificado ofrece a los fieles. El término «amparo» significa protección, socorro y defensa, cualidades que los devotos buscan en esta venerada imagen.
¿Qué es el «Encuentro» que se produce al final de la procesión?
El Encuentro es el momento culminante de la procesión, que tiene lugar en la Plaza de San Nicolás sobre las 00:30 horas. Los pasos del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores se encuentran frente a frente, representando el emotivo encuentro del Hijo crucificado con su Madre Dolorosa. Es un instante de gran emotividad y recogimiento espiritual.
¿Por qué los cofrades visten de azul?
El azul es el color identificativo de la cofradía, elegido desde su fundación como seña distintiva. Este color se ha convertido en un símbolo tan arraigado que la hermandad publica una revista anual llamada «Los Azules» y así se conoce popularmente a sus miembros.
¿Se puede visitar la iglesia de San Nicolás fuera de la Semana Santa?
Sí, la parroquia de San Nicolás de Bari mantiene horarios regulares de apertura al culto durante todo el año. Es posible visitar el templo y contemplar las imágenes titulares de la cofradía, así como el valioso patrimonio artístico barroco de esta iglesia histórica.
¿Cómo puedo hacerme hermano de la cofradía?
Las personas interesadas en formar parte de la hermandad pueden contactar directamente con la cofradía a través de la parroquia de San Nicolás de Bari o visitar la página web oficial de la corporación, donde encontrarán información sobre el proceso de inscripción y los requisitos necesarios.
Enlaces de interés
- Página web oficial de la Cofradía del Amparo
- Parroquia de San Nicolás de Bari de Murcia
- Ayuntamiento de Murcia
- Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia
- Turismo de Murcia
- Región de Murcia Digital
- Diócesis de Cartagena
Cofradías y Hermandades
Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe
Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia
Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio
Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en Su Soledad
Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza
Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad
Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza
Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud
Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado
Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo
Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores
Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón
Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias
Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
