Historia Semana Santa Murcia
Para nadie es un secreto que Murcia es un excelente lugar para pasar la semana santa, pues cada una de sus procesiones cuenta con demostraciones artísticas y culturales únicas que reflejan la amplia historia de tradición que tiene la ciudad. No es para menos: Se trata de una celebración que tiene más de 500 años y que ha venido enriqueciéndose con el surgimiento de nuevas cofradías. Es por esto que a continuación te contaremos la historia de la celebración de semana santa de Murcia.
Contenido
Una de las celebraciones más antiguas en España
La Semana Santa de Murcia, de la misma manera que sucede en muchas ciudades de España, tiene sus orígenes en las cofradías, que son organizaciones de fieles en torno a una advocación, un santo o una escena bíblica y se encargan de realizar procesiones. La más antigua de todas ellas es la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida popularmente como “Los Coloraos”, que fue fundada alrededor del Siglo XV.
Durante muchos años esta celebración contó con procesiones organizadas únicamente por la cofradía decana. Sin embargo, durante los siglos siguientes se formarían más hermandades que realizarían sus propios desfiles, complementando las ceremonias iniciales y congregando a cada vez más fieles.
La era de oro de las esculturas
El periodo de tiempo más fructífero para la Semana Santa de Murcia es el que va de los siglos XVI a XVIII, pues es aquí en donde artistas como Domingo Beltrán, Nicolás de Bussy y Antonio Dupar desarrollan esculturas que se convirtieron rápidamente en símbolos patrimoniales no solamente de la celebración a la que pertenecen sino de toda la región.
Algunos de los más destacados son el Cristo de la Sangre, que muestra con un elevado nivel de detalle la recolección de la sangre de Jesús en el santo grial luego de Longinos atraviesa su cuerpo con una lanza; y el paso de la conversión de la Samaritana, que a pesar de tener más de 300 años de antigüedad se mantiene en buen estado de conservación hasta nuestros días. Es durante el Siglo XVIII que surge el estilo “Tradicional” de procesionar, que es una técnica única de celebrar la Semana Santa en Murcia.
Durante el siglo XX se vivió un crecimiento exponencial del número de cofradías que derivó en un mayor fervor por parte de los ciudadanos y los turistas pues esto también aumentó el número de procesiones.
La Semana Santa de Murcia en la actualidad
El Siglo XXI también ha demostrado ser una época excelente para la Semana Santa de Murcia, pues gracias a todos los esfuerzos de las cofradías la festividad fue declarada fiesta de interés turístico de internacional en 2011. Además, cada año el número de turistas que quieren disfrutar de las procesiones se incrementa y, por si fuera poco, la técnica tradicional de procesionar se mantiene bien protegida por las leyes que protegen el patrimonio cultural español.
Ahora que conoces toda la historia de la Semana Santa de Murcia, ¡No esperes más para presenciar este evento con tu familia!